C-LM, un motor económico
Gracias al esfuerzo de los emprendedores, los trabajadores y del Gobierno Regional, hemos conseguido que Castilla-La Mancha sea la tercera comunidad autónoma en crecimiento económico, en términos reales, en el período 2000-2006. El crecimiento medio anual del PIB ha sido del 3,52%, superior al de la media nacional (3,34%)
El buen clima social basado en los pactos alcanzados entre el Gobierno regional y los agentes sociales, junto con el esfuerzo realizado en la mejora de las infraestructuras de todo tipo están favoreciendo el desarrollo económico y empresarial de Castilla-La Mancha.
Castilla-La Mancha es una región estable, donde menos horas de trabajo se pierden por conflictos laborales y ello se debe al trabajo que realizan los agentes sociales y económicos para ampliar su capacidad para el diálogo y el entendimiento.
El Pacto por el Desarrollo y la Competitividad firmado por los agentes sociales y el Gobierno en 2005 contribuye al objetivo de situar a CLM a la cabeza de España y Europa en 2010. Partiendo de un riguroso análisis de la situación actual, fija unos objetivos finales y establece las actuaciones necesarias para alcanzar esos objetivos, para colocar a Castilla-La Mancha entre las primeras regiones españolas en desarrollo social, en la promoción laboral, industrial y en la potenciación de las grandes infraestructuras.
Son muchas las empresas basadas en la alta tecnología y la innovación que se están instalando en nuestra Comunidad, como ejemplos podemos resaltar Eurocopter en Albacete y Almagro, Airbus en Illescas, Vestas en Ciudad Real, Nagares en Cuenca o Socelec en Guadalajara.
Somos la 4ª Comunidad en la que más han crecido las exportaciones desde 2003, un 25%. Desde que Barreda es presidente, las exportaciones han aumentado un 30%, 7 puntos por encima de la media nacional..
La llegada de turistas nacionales y extranjeros y las pernoctaciones han crecido por encima de la media nacional, gracias al esfuerzo conjunto que ha realizado el gobierno de la región y el sector privado en promoción y comercialización. Hemos puesto en marcha nuevas ofertas turísticas como la red de Ventas; rutas literarias, rutas cinematográficas o enológicas y la Ruta de Don Quijote, el corredor ecoturístico más largo de Europa, protegido por ley y declarada por la Unión Europea Itinerario Cultural Europeo.
Castilla-La Mancha ha sido, tanto en el último año, el 2006, como en el último quinquenio, 2002-2006, la tercera Comunidad Autónoma en la que más ha aumentado el número de empresas activas, un 5 y un 24%. Además, nuestras empresas aumentan su tamaño y su nivel tecnológico.
En el período 2000-2003, la inversión ha crecido en nuestra Comunidad a una tasa anual media del 9,5%, un punto y medio por encima de la Comunidad de Madrid, que invierte por debajo de la media y medio punto por encima de la media española. Esta diferencia en la inversión se concentra, al igual que el crecimiento, en los sectores industriales y de servicios.
Así lo pone de manifiesto la última encuesta de confianza empresarial publicada por las Cámaras de Comercio de España, los empresarios de la región son quienes más creen en las posibilidades de futuro.
[ SIGUIENTE ... ]